Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Soy Facho ¿y qué?
Blog de soyfacho
« Blog
 
23 de Febrero, 2011 · General

EGIPTO hoy...

 EGIPTO    febrero del 2011

Resulta tragicómico observar cómo muchos pretenden explicar la crítica realidad egipcia, parados tan sólo sobre la coyuntura. ¿Cómo alguien puede pretender eso, si Egipto ya tenía ruinas milenarias cuando occidente aún no había nacido y su pasado ya se relataba en libros sagrados?

 ¡Cuánta estupidez y cuánta malicia hay en los traductores de los medios masivos! ¡Cuánta mala fe se advierte en la pretensión deliberada de ocultar que uno de los componentes más decisivos de la crisis es el que está vinculado al rol y el posicionamiento de Egipto en las disputas regionales en el mundo árabe.
Sólo hace falta contar con un mínimo de buena fe y de inteligencia para advertir la manipulación. Para advertir en fin, que en la mirada de largo rango, lo que para ellos constituye su verdadera tragedia –y por ello mismo lo que más le duele –  no es la brutal crisis económica y social que los azota hoy, sino la certeza de que ésta y todas sus crisis están originadas en un hecho mucho más hondo: haber traicionado su propia historia.
Bastaría apenas hablar con ellos para que tengas en claro que personal y colectivamente tienen una perspectiva histórica diferente a la de cualquiera de nosotros que, a diferencia de ellos, creemos que es posible explicarlo todo desde la cotidianidad. Se percibiría con facilidad que cualquier egipcio, a la hora de revisar su presente, sabe que
sus problemas vienen desde muy lejos en el tiempo.
Dicho esto de otro modo, saben que  fue trágico que su bíblico ejército se haya ahogado hace milenios en las aguas del mar Rojo mientras perseguía a sus esclavos Israelíes –¿Qué hemos hecho dijeron? “Hemos dejado ir a los israelitas y ya no serán nuestros servidores”.
Así es que
en las últimas décadas pasaron a ser ellos los sirvientes y que quienes otrora eran sus esclavos son hoy sus amos impiadosos. Y por si fuera poco eso, los perturba de manera extraordinaria la vergüenza que disimuladamente exhiben cuando se sienten mirados con rechazo y con reproche por el resto del mundo árabe, sean éstos musulmanes o no.
Esa es la razón de fondo que anida en el corazón del pueblo Egipcio a la hora de parir “su” revolución. El hartazgo que tienen con los ruines que traicionaron a sus gloriosas ruinas, la repugnancia que le provocan aquellos que con espíritu de sirvientes los llevaron a ser los traidores de su propio pasado.
Se quiera ver o no, eso es lo que subyace en el fondo de estos agitados días, mal que le pese a los que manipulan impúdicamente a las “nuevas masas de Internet” y a “los jóvenes de Facebook”y Twitter,  curiosamente festejados hasta el hartazgo por los dueños del poder mundial.

 Resulta triste verlos presumir de modo suicida del hecho de carecer de líderes en las alborotadas calles del Cairo y de Alexandría, sin darse cuenta de que, precisamente, por ese motivo van a carecer también de la posibilidad de controlar el rumbo que habrá de tomar la historia que ellos mismos acaban de escribir, la que –como sabemos– sólo podrá medirse en términos de porvenir.
Los que salieron a la Plaza de Tahrir hoy quizás no sepan que, en no pocas ocasiones,
la historia se hace en las calles, pero se escribe en los palacios.

 El problema es que muchos  jóvenes egipcios de hoy no saben que no habrá esta vez para ellos un Dios que los auxilie, abriéndoles las aguas del mar para que pasen. Y lo que es peor, tampoco saben que Dios no es cibernauta y que a Moisés no es posible encontrarlo en las “redes sociales”.
 

 

Breve comentario al margen de los intereses del imperio, de filósofos bursátiles, de académicos del sistema y de las interpretaciones inmorales de la CNN que son –como corresponde– las que quedarán como la única verdad histórica.

Palabras claves , ,
publicado por soyfacho a las 11:33 · 6 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Muy bueno y concuerdo con vos.."La historia se hace en las calles, pero se escribe en los palacios", es verdad, fué, es y será así casi siempre..
Saludos
publicado por Julieta, el 23.02.2011 13:14
Es complejo todo en Medio Oriente. Una cultura milenaria que no progresó, salvo en regiones que podríamos calificar como ajenas aunque estén enclavadas en la región. Persas y países árabes están más inquietos que ¿nunca?. Derrotas en guerras, asociaciones con gente equivocada y una efervecencia en las personas similar -en la ebullición- a la de Latinoamérica de los '70. ¿Como continúa esto? Hay muchos paises involucrados. Me declaro ignorante como para emitir un pronostico con cierto fundamento.
publicado por Santiago, el 23.02.2011 13:17
Muy buen análisis. Se puede escribir y debatir mucho sobre el pasado,presente y futuro en Oriente Medio. Espero mas opiniones a la brevedad.
publicado por Alejandro, el 23.02.2011 13:42
Fachito... la verdad.... me sorprendiste! como es que sabes tanto de la Biblia...? que hay detras de uno de mis twiteros favoritos...??? no sos un mero lector de las Escrituras... tenes interpretacion contextual.....!!!!
Excelente frase "los amos se convirtieron en esclavos...."

Beso,
RominaK Free (Shophie Scholl)
publicado por Romina K, el 23.02.2011 16:33
Muy cierto, "los amos se convirtieron en esclavos" y "la historia se hace en las calles, pero se escribe en los palacios"...
El flujo de banalidad e inexactitud que nos llega con las charlas y algunas redes sociales -Twitter puede ser una gran herramienta, pero a veces es casi imposible separar el grano de la paja, porque a menudo solo hay paja- sirve para satisfacer la necesidad de información constante que tenemos ante una crisis. A veces la realidad cuesta de entender no porque hablemos poco, sino porque hablamos demasiado.
Cariños y me gustó mucho tu análisis.
Patri
publicado por sasha_1961, el 23.02.2011 19:54
hola a todos, pregunta para "soyfacho", de que lugar geografico sos ??, yo de neuquen, patagonia argentina.
publicado por ariel, el 08.03.2011 20:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Soy Facho



» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (3)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad